El alimento de la semana

Protagonistas del mercado de otoño cuando empiezan a llegar las lluvias, ¡esta semana hablaremos de las setas!

Las setas no son ni verduras ni hortalizas, pero se asemejan mucho a éstas por ser ricas en agua, con un bajo aporte calórico y con fibra. Aportan un mayor contenido proteico que otros vegetales y son ricas en diversos minerales como el hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, y vitaminas del grupo B (concretamente B1, B2, B3) C y D.

Algunas investigaciones destacan que tienen propiedades antitumorales, antibacterianas e hipolipemiantes. Y son fuente de compuestos bioactivos como los polifenoles, que confieren propiedades antioxidantes.

Son un complemento perfecto para guarniciones, ensaladas o como plato único para el centro de la mesa. Combinan con carnes y pescados, y puedes incluirlas para acompañar cualquier revuelto de verdura. Eso sí, muy importante, aseguraros siempre de ir a comprarlas en mercados regulados, y que estén bien envasadas y/o identificadas. Nunca consumáis setas recogidas del campo, ya que corréis el riesgo de sufrir una intoxicación por el consumo de setas no comestibles.